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Informes socioambientales para la selección de personal

imagen árticulo informe sociambientales para la selección de personal

Cuando comencé a ocuparme de esta actividad como Asistente Social en 2004 me pareció un gran desafío. Sería interesante si las casas de estudio para los trabajadores sociales puedan profundizar en estos temas.
Decididamente emprendí este camino de incursión en la selección de personal en empresas y otras organizaciones en el momento que cursaba el segundo año de Recursos Humanos. Fue un gran aprendizaje y les explico por qué.

En primer lugar el mundo del trabajo te enfrenta con tus fortalezas y debilidades. Uno cree que sabe hasta que descubre que es un analfabeto en muchas cosas. Y si te interesan los retos pones manos a la obra. Es así que mi mentora, Alejandra Indurain, a quien agradezco la posibilidad de aprender, me empezó a mostrar cómo tratar con las empresas. Ella ofrecía servicios como consultora y me puso en su equipo. Luego yo tuve que reciclar mis conocimientos.
Me encontré que la mayoría de las instituciones y empresas o mejor dicho las personas (dueños, gerentes jefes) no tienen la menor idea de quiénes son, ¿cómo, acaso no saben qué hacen?. Sí, fabrican esto o aquello, dan este servicio, pero si les preguntas su razón de ser se quedan en simplemente “es con lo que me mantengo”. Esta falta de sustento para decirse quiénes son y qué hacen con lo que son, lleva a muchas organizaciones al fracaso, al quiebre. Algunas perduran aún así en el tiempo sólo porque lo que ofrecen no tiene mucha competencia en el mercado.

Claro que si no sé qué soy, quién soy es muy difícil saber a quiénes necesito buscar para hacer que mi negocio o asociación “funcione”.
Es esto lo que demanda muchas horas dilucidar en las entrevistas con los que pasan a ser nuestros clientes de informes socioambientales para la selección de personal. Hay que manejar en forma efectiva la comunicación, repreguntando tantas veces sea necesario para interpretar bien lo que quieren. Hay algunos directivos que entran en crisis (jajaja) porque: - Nunca me lo había preguntado!. Dar confianza en ese momento es sumamente vital para mantener la oferta. Tal vez conviene ayudarlos a poner en palabras y por escrito qué quieren, todo por el bien de nuestro trabajo porque suelen desdecirse...

El hecho de llevar a cabo una investigación social para una selección implica ética profesional y lucidez para no “casarse” con la empresa, porque suelen pedir más de lo que ofrecen. Por eso si soy un profesional independiente es más fácil poner los límites justos a nuestra labor. Es imprescindible tener en claro que se trabaja para dos partes con diferencia de poder: la empresa y los postulantes. Y podríamos decir una tercera parte que se pone en juego: nosotros mismos como profesionales.

Se debe tener en cuenta que el único habilitado para ingresar a un hogar para hacer una investigación social en pos de un futuro trabajo es un/a asistente social o trabajador/a social. Sin embargo empresas u organizaciones inescrupulosas mandan al que les sale más barato para obtener datos, sepan queridos trabajadores que pueden denunciarlos. Por lo cual implica mucha responsabilidad de nuestra parte, sobre todo para no ser invasivos ni indiscretos.

Es importante que armemos un perfil de puesto con nuestro cliente para que precisemos algunos aspectos a tener en cuenta. Si lo tienen armado al perfil en lo posible manifestarle todas nuestras dudas al respecto para que tengamos sagacidad al momento de planificar las entrevistas y los datos a requerir al postulante. Si no sabemos cómo se arma un perfil de puesto deberemos aprender, si el tiempo nos apremia sólo usemos la web y encontraremos sobrados ejemplos para diseñarlos.

Otro obstáculo que debemos sortear es que las empresas siempre te piden las cosas para ayer. ¡Un momentito! Si están tan apurados hubieran previsto antes lo que se hizo evidente: necesitamos personal, capacitado, responsable, obediente, dinámico, abierto al cambio, etc, etc, etc... Las personas no son cosas por si no se dieron cuenta y el hecho de seleccionar personal es un asunto serio y complejo, será por eso que en los últimos años se han multiplicado las consultoras ofreciendo ese servicio. Volviendo al tema del tiempo como mucho deberemos contar con 5 días hábiles para visitas, entrevistas con el postulante y los referentes, corroboración de datos y documentación, análisis y elaboración del informe escrito.

Hasta aquí algunos tips a tener presente si nos embarcamos en este trabajo. Pronto les brindaré más información interesante.